Charla Reciclaje de los RAEE
¿Qué son los RAEE?
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según el art. 3.f, son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo
con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio.
Esta definición comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.
¿Qué problemática traen consigo los RAEE?
Estos residuos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio y cobalto, que pueden contaminar el aire, el agua y el suelo si no se gestionan de manera adecuada.
¿Qué beneficios tiene el reciclaje de los RAEE?
Se puden generar ingresos y crear empleos en el sector del reciclaje, reduciendo costes de fabricación que la industria puede destinar a inversión para fabricar aparatos más eficientes e inteligentes,
lo que repercutiría en un ahorro para los consumidores.
¿Qué es la pila de Bagdad?
La primera pila de la historia. Son unos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica.
Fue descubierto en 1936 cerca de la metrópolis de Ctesifonte.
En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.
El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente.
El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.
¿Qué es el Coltán y para qué se utiliza?
Es un mineral esencial hoy en día para fabricar dispositivos electrónicos. Está presente tanto en Smartphones, Ordenadores portátiles o tabletas.
La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo.